La contabilidad es el pilar más importante de las empresas, sin la cual no podríamos conocer el devenir o solvencia de las empresas. La importancia de la contabilidad pasa por su óptimo funcionamiento. Tanto para la viabilidad a largo plazo de la empresa como para la perspectiva legal. Todas las empresas deben justificar sus ingresos y gastos para evitar fraudes y problemas fiscales. La empresa debe contabilizar y registrar todas las operaciones económicas de manera ordenada. Se necesitan seguir unos pasos para mantener actualizadas las cuentas de la empresa y evitar problemas legales y fiscales.
Como primer paso, es necesario recopilar toda la información y documentación contable de la empresa, es decir, los ingresos, gastos y operaciones de la empresa. Es necesario guardarlo todo de manera ordenada, siguiendo una gestión documental, pudiendo probar la actividad económica de la empresa. Es vital que la empresa demuestre las operaciones con copias o justificantes para poder llevar una contabilidad controlada.
Como segundo paso. Será necesario poner orden tanto en los ingresos como en los gastos de la empresa, teniendo que estar presentes en el libro diario de la misma. A través del uso de programas contables, es necesario ordenar cronológicamente la información, organizándolos para que en el momento necesario estén al alcance de la empresa o de los gestores en cualquier momento.
Como tercer paso, es necesario cumplir con los impuestos, debido a que todas las empresas tienen obligaciones de cara al sistema tributario. Las empresas deberán presentar a Hacienda diferentes modelos de declaración fiscal, con diferentes plazos distintos. A través de ellos, será necesario pagar los impuestos, así como informar de la actividad y situación de la empresa para demostrar una buena solvencia y legalidad.
Como cuarto paso, será necesario llevar las cuentas al día, siendo el procedimiento contable una tarea diaria. Nunca se debe pasar una anotación por el peligro de que esta se extravíe. Ya que contar con un registro diario de todos los hechos económicos de la empresa, facilita el conocimiento de la esencia y progreso de la misma. Pudiendo saber su situación financiera y realizar un balance de la actividad económica.
Finalmente, será necesario comprobar la totalidad de las cuentas cada cierto tiempo. Comprobando el correcto registro tanto de cobros como de pagos, así como revisar que las cuentas, saldos y actas estén respaldadas por sus respectivos justificantes, sin duplicaciones o equivocaciones. Si la empresa no lo revisa bien, lo puede hacer Hacienda, pudiendo cambiar el rumbo de la gestión de la empresa si existe alguna irregularidad.
Las cuentas, son las representantes del curso de las empresas. Por lo tanto, es necesario que vayan acorde a él, y a pesar de que pueda parecer un trabajo difícil y de mucha responsabilidad, no te preocupes, Gayca esta aquí para ayudarte.