Cada final de mes, toda aquella empresa que tiene trabajadores a su cargo, deben pagarles un salario. Así pues para la liquidación y pago del salario, es necesario confeccionar un documento para cada trabajador denominado como nómina, es decir, un documento en el cual se indica el salario del empleado, incluyendo también información relevante tales como las aportaciones a la Seguridad Social o las retenciones de IRPF.
Así pues, tanto si tienes una empresa, como si eres un autónomo con trabajadores, es de vital importancia saber llevar correctamente un registro de las nóminas de los trabajadores, al ser documentos que forman parte de la contabilidad de la empresa.
A la hora de crear una nómina, existen una variedad de campos obligatorios los cuales deben aparecer en la nómina de los trabajadores. Primero, nos encontramos con el registro de actividad. Donde en función de la relación económica establecida, es necesario tener en cuenta tanto su sueldo, como sus logros y objetivos potenciales.
En segundo lugar, debe aparecer el tipo de contrato. Debido a que la mayoría de las retenciones están ligadas al tipo de trabajo, como lo cotizado en la seguridad social.
En tercer lugar, nos encontramos con la información personal de los trabajadores, dado que su situación personal también puede influir en su nómina, al tener en cuenta si está casado, con hijos o con personas a su cargo, los cuales afectan a los complementos salariales a recibir. Finalmente, nos encontramos con la categoría profesional, así como con el grupo de cotización, siendo puntos claves para calcular las bases de cotización de la seguridad social.
Con respecto a las partes de una nómina, para empezar, en la parte superior de la misma, contamos con toda la información tanto de la empresa como del trabajador, debiendo aparecer obligatoriamente por parte de la empresa, su nombre, domicilio fiscal, Código Cuenta de Cotización y el CIF. Por otro lado, con respecto al trabajador, será necesario contar con datos, tales como, Nombre, DNI, Número de afiliación a la Seguridad Social, Categoría, Grupo de cotización, Fecha de antigüedad así como el código de contrato.
Dado que todas las nóminas corresponden a un periodo de tiempo. Es necesario añadir las fechas del mes en las cuales el trabajador recibirá su nómina, así como el total de días trabajados.
Posteriormente, nos encontramos con los devengos de la nómina. Donde incluimos las percepciones salariales que incluyen las prestaciones económicas por los servicios del trabajador. Así como las percepciones no salariales. Salario base; Todos los complementos salariales individualizados; Horas extra; Horas complementarias; Pagas extraordinarias; Salario en especie. Así pues, también añadiremos aquellas que no forman parte directamente del salario, como las indemnizaciones o prestaciones de la seguridad social.
Finalmente, al cerrar los devengos, añadimos las deducciones de la nómina, restandola de los devengos, e incluyendo los pagos a la seguridad social e IRPF. Siendo varios los conceptos. Aportaciones a la Seguridad Social desglosadas; IRPF; Valor de esa parte de salario en especie; Posibles anticipos y otras deducciones.
A pesar de que calcular una nómina no sea una tarea sencilla. Hoy en día a través de la ayuda de asesores, así como programas informáticos, es proceso se convierte en algo muy automático como sencillo.