Despido

Finiquitos, el despido y certificados de empresas

Para la extinción de un contrato de trabajo, así como la finalización de la relación laboral con el trabajador, es necesario llevar a cabo un procedimiento determinado, acompañando con la documentación pertinente para cumplir con todos los requisitos legales. Del mismo modo que el proceso de contratación es riguroso, un despido también lo debe de ser. Así pues, a través de este post, pretendemos explicar la documentación necesaria para poner fin a una relación laboral.

En primer lugar, haremos uso de una carta de despido. Comunicando al empleado de la voluntad de extinguir la relación laboral, constando en ello, lugar, fecha, tipo de despido, así como las causas del mismo. Es imprescindible que en el documento se encuentre la firma tanto del empleador como del empleado. Si el empleado se niega a firmarlo, deberá constar que la empresa lo ha intentado, haciendo el despido, efectivo. Al tratarse de un documento escrito con valor legal, es necesario entregar la carta. Pudiendo declarar el despido como improcedente, o siendo necesario pagar los días de preaviso que no haya dado en aquellos casos en los que procediera el preaviso, si no se entrega la carta de despido.

En segundo lugar, otro de los documentos necesarios para finalizar una relación laboral es el finiquito. El recibo de saldo y liquidación, poniendo fin a la relación laboral, y liquidando la totalidad de los devengo pendientes de abono. Firmado tanto por el empleador como por el empleado. De este modo, se acredita formalmente la finalización de la relación laboral. Finalmente, en el documento deberá constar. Salarios pendientes de pago hasta el día del cese del contrato; Parte proporcional de las pagas extra; Vacaciones laborales devengadas y no disfrutadas; Horas extraordinarias; Indemnización por despido y cualquier cantidad que la empresa deba al empleado.

Finalmente, nos encontramos con el certificado de la empresa, siendo este un documento que acredita a un empleado su nueva situación legal de desempleo. En el certificado de empresa se detalla la causa de finalización de la relación laboral y las bases de cotización de los últimos 180 días. El documento, se envía de forma telemática al SEPE, teniendo como máximo 10 días desde la extinción de la relación laboral para entregar el documento. Finalmente, en el documento deberán constar una serie de datos. Fecha de alta y de baja del empleado; Tipo de contrato y jornadas de trabajo; Causa del cese de la extinción de la relación laboral; Cotización por contingencias comunes y desempleo y vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

Despedir a alguien nunca es agradable. Además de controlar las emociones, es necesario llevar a cabo una serie de documentos correctamente para que el despido sea efectivo. No siempre es fácil realizar este tipo de documentos, donde en diversos casos puede resultar realmente complicado despedir a un trabajador, siendo incluso necesario acudir a un asesor laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio