El Impuesto sobre el Valor Añadido. Un impuesto general sobre el consumo el cual recae sobre la totalidad de las fases del proceso. Tanto de producción como de comercialización, gravándose exclusivamente en cada fase, el valor añadido, donde la suma de los valores añadidos debe ser igual al valor final del bien.
Así pues, la principal clasificación del Impuesto sobre el Valor Añadido es aquella la cual distingue entre el tipo de bienes objeto de gravamen, así como por la forma de calcular el impuesto. Haciendo referencia a los tipos de bienes, nos encontramos con las siguientes opciones.
- La forma consumo, es decir, como se consume el bien. Cabiendo deducir aquellos impuestos pagados los cuales hayan recaído sobre bienes comprados con intenciones industriales. Siendo un sistema que permite deducir la compra de la inversión en bienes de capital integrados en el proceso productivo.
- La forma renta, la cual permite la deducción de los impuestos sobre aquellos bienes de equipo duraderos, únicamente en la cuantía de su depreciación anual.
- La forma producto, la cual únicamente permite la deducción de las piezas que se introducen en el bien final, sin deducir aquellos bienes de inversión utilizados en la transformación del producto, su valor de adquisición o la cuantía de su depreciación anual.
Así pues, a la hora de fijarnos en el método para calcular el valor añadido, las formas que originan las modalidades de IVA, son las siguientes:
- Método de sustracción, restando al valor en venta del bien, el precio de la compra que pagó en su día la empresa.
- Método de adición, siendo la suma de la totalidad de los factores reproducción cubiertos por la empresa en esa fase. Ya que lo producido por la empresa corresponde a los factores de producción intervinientes en el proceso.
Ambos métodos, en la práctica plantean diversas dificultades de valoración dado que la administración deberá conocer los datos que únicamente puede conocer la empresa. Para ello, es creado el método de crédito al impuesto. En la cual es la empresa la que calcula el impuesto aplicando el tipo impositivo al total de las ventas. Deduciendo así el impuesto pagado por sus compras en ese periodo en específico.
Obtén asesoramiento experto en materia fiscal y tributaria para garantizar un cumplimiento impecable. Maximiza tus recursos y minimiza riesgos con nuestros servicios de asesoría especializada.