Normativas fiscales

Normativas fiscales básicas para emprendedores

La creación de una empresa no siempre es sencilla. Muchos no se atreven a dar el paso para crear su propia empresa, por desconocimiento y miedo a no saber gestionar todos los procesos. No todos conocen las normativas fiscales básicas para crear una empresa.

A la hora de adentrarse en una empresa, es necesario cumplir con una serie de obligaciones y normativas fiscales. Por un lado, es necesario presentar la declaración censal, a través del cual informamos a la Agencia Tributaria del inició de la actividad. Por otro lado, es necesario darse de alta en el IAE, Impuesto de Actividades Económicas. Aplicable a cualquier actividad económica en territorio español, estando exentas de pagarlo aquellas empresas con una cifra de negocio inferior a un millón de euros.

Una vez que la Agencia Tributaria sea consciente de la existencia de la empresa, así como de la actividad que desarrolla. Para poder dar de alta una actividad es necesario hacer frente a una serie de declaraciones, independientemente de la cifra de negocio. Así pues, es necesario presentar trimestral y anualmente la declaración del IVA, en los meses de abril, julio, octubre y enero, y antes del 31 de enero del ejercicio siguiente, respectivamente. Por otro lado, es necesario declarar los ingresos obtenidos a través del IRPF o el Impuesto de sociedades.

Así pues, todas aquellas empresas que hayan comenzado su actividad económica, deben hacer frente a las obligaciones tributarias en lo que queda de año. En el mes de diciembre, se acaba el plazo para la presentación de la autoliquidación del IVA, hasta el 2 de noviembre para la autoliquidación de septiembre y hasta el 30 para el mes de octubre. 

Por otro lado, se aplica del mismo modo en el mes de diciembre, siendo el 30 de diciembre la fecha límite para presentar la declaración del IVA correspondiente a noviembre. Finalmente, aquellas empresas que fraccionaron el pago del Impuesto de Sociedades tienen como fecha para el último pago del 1 al 20 de diciembre.

Recuerda que no debes seguir este camino solo, delega y céntrate en aspectos mas importantes de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio