Tras la reforma del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGAT). Las competencias de la Administración Tributaria se han visto reforzadas. Aumentando tanto las obligaciones formales, como las medidas de lucha contra el fraude.
Ante esta situación, es necesario que las empresas conozcan sus derechos como obligado tributario ante las posibles inspecciones. Encontrándonos con el derecho a la privacidad en diversos espacios. Así como la oportunidad de ofrecer información que pueda llegar a ser definitiva en los resultados del proceso impulsado. Así pues, las empresas tendrán diversos derechos tales como. Una notificación de inicio de la inspección. Derecho a la privacidad, entrando a diferentes espacios solo con una orden judicial. Información sobre el estado del expediente. Aportación de información. Puesta de manifiesto del expediente y trámite de audiencia y Conocimiento de las actas de inspección y recursos.
A pesar de contar con múltiples derechos ante las inspecciones. Las empresas también cuentan con diversas obligaciones que deberán cumplir. Colaborar y aportar la información requerida por el inspector; Cumplir con los periodos administrativos y pago de las actas y sanciones.
Ante esta situación donde las empresas son objeto de procedimientos de inspección tributaria. Es de vital importancia para las empresas contar con correctos asesores legales que le asesoren y representen durante todo el proceso de la inspección.
La gran mayoría de los recursos con un resultado satisfactorio para las empresas, surgen a raíz de una correcta preparación y planificación por parte de los asesores, al conocer tanto los derechos como obligaciones de las empresas, así como las consecuencias de los actos durante el procedimiento.
A través de un correcto asesoramiento, las empresas tienen en su poder toda la información necesaria para protegerse ante la inspección sabiendo tanto su alcance, como sus límites.