Plan contable

Como llevar a cabo un plan contable

Bien sea para ser exitoso en el mercado o para asegurar una correcta posición frente a los competidores. Es vital que los directivos de las empresas se propongan una mejora sustancial de sus conocimientos de gestión. Para ello, diversas cuestiones se deben trabajar en la empresa. Empezando por la implantación de un correcto plan contable para la empresa, es decir, el conjunto de transacciones que representan tanto la demanda económica como financiera de la empresa. Por lo tanto, las empresas deben organizar el trabajo contable relacionado con los registros de las operaciones como principal objetivo. Dada la importancia, es vital conocer los pasos para el desarrollo de la estrategia, explicados a continuación.

En primer lugar, será necesario describir los grupos de cuentas. Mencionando que la contabilidad de las empresas, siempre tendrán las características propias de su negocio. Es necesario contar con un plan personalizado para lograr cumplir con los requisitos de registro de la empresa. Para describir los grupos del plan de cuentas, estos se dividen en cuatro. Activos, dividiéndose en activos corrientes, no corrientes, a largo plazo, fijos, intangibles y en inversiones. Pasivo, incluyendo el pasivo corriente, no corriente y patrimonio neto. Y finalmente Ingresos y Gastos.

En segundo lugar, es conveniente estructurar la información en niveles. Se establece una estructura visual en forma de árbol, existiendo niveles ramificados en subniveles y así sucesivamente. En este caso es interesante también la organización de los procesos por gastos e ingresos para llegar al resultado final.

Finalmente, realizar el desglose tanto de ingresos como de gastos, estableciendo en los ingresos tanto el tipo de producto o servicio que justifique la entrada de fondos en la empresa, del mismo modo que la naturaleza de la transacción y la categoría a la que pertenece. Por otro lado, sería conveniente separarlo en subgrupos para un mejor entendimiento, así como detallar los gastos directos relacionados con los ingresos obtenidos tales como las comisiones de venta, coste de las mercancías vendidas, materias primas, etc.

Así pues, estos serán los consejos a tomar en cuenta para llevar a cabo un plan contable. Consejos que permiten obtener una mejor visión de los Activos, Pasivos, Ingresos y Gastos de la empresa, logrando una mayor organización, así como una mayor eficacia y eficiencia en los procesos de la empresa. Para cualquier duda, estamos aquí para ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio