El conocimiento de las leyes a cumplir por parte de las empresas es otro de los trabajos fundamentales de los empresarios y emprendedores. El poder de evitar tanto problemas como situaciones inesperadas que perjudiquen al crecimiento de la empresa. Es inevitable que la totalidad de las empresas y organizaciones estén al día de la legislación del país en el cual se encuentran establecidos, conociendo tanto la normativa general como aquellas normativas más específicas de su sector.
Si bien no siempre es trabajo de los gerentes de la empresa el saber sobre la legislación vigente dejando esa tarea a terceros, no debemos olvidar que estos se pueden beneficiar al saber, en líneas generales, la legislación a la cual está sujeta su negocio, aunque este conocimiento sea superficial. Es por ello que Gayca, hemos hecho un recopilatorio de las leyes con mayor importancia dentro de las empresas.
La Ley Orgánica de Protección de Datos, así como con el Reglamento General de protección de datos. Siendo ambas normas las principales normas que velan por la privacidad. Tienen como objetivo garantizar y proteger el tratamiento de datos personales. Así como los derechos fundamentales de las personas físicas, destacando su intimidad, honor y privacidad tanto personal como familiar. Una ley de vital importancia para las empresas.
Las leyes de propiedad industrial. Destinadas a la protección de diseños industriales, patentes, marcas, nombres comerciales. Todo para obtener unos derechos de exclusiva sobre diversas creaciones inmateriales protegidas como verdaderos derechos de propiedad industrial.
La ley de propiedad intelectual. Similar a la anterior protegiendo creaciones literarias, científicas o artísticas, expresadas por medios o soportes tangibles o intangibles. Tienen como limitación no poder proteger, ideas, procesos ni conceptos matemáticos.
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Regulan la totalidad de los comercios realizados a través de internet. Estas se entienden como aquellos productos o servicios ofertados mediante tiendas online, correos electrónicos o páginas web.
Finalmente nos encontramos con el reglamento Europeo de Identificación Electrónica y Servicios de Confianza en el Mercado Interior (eIDAS), el cual tiene como objetivo, reforzar tanto la seguridad como la confianza de las transacciones electrónicas realizadas dentro del marco del Mercado Único Digital Europeo.
Así pues, estas son unas de las leyes fundamentales las cuales deben cumplir las empresas. No obstante, dependiendo del sector, las leyes pueden variar mucho, siendo siempre buena idea la ayuda de gestores y asesores, para mantenerse al tanto de la totalidad de los cambios y velar por la adecuación de los procesos y actividades de la empresa, a la normativa vigente.